sábado, 11 de marzo de 2017

Comentario de texto "Malditos sean los tibios" y esquema de comuniaión escrita.


Estructura:
“Malditos sean los tibios” es un texto argumentativo que consta de:
  • Introducción: los dos primeros párrafos, donde describe la actitud de la mayoría de la sociedad ante la presencia de un hecho violento, en este caso de violencia de género.
  • Cuerpo argumentativo: desde el tercer párrafo hasta la décima línea del último párrafo, en los que se desarrollan el análisis de la sociedad de los países nórdicos frente al problema de la violencia de género, así como afirmar que cualquier persona puede hacer algo ante un hecho de violencia de género.
  • Conclusión: ocho últimas líneas, las personas tibias e indiferentes ante los problemas ajenos tienen gran culpa de la permanencia de estos tipos de problemas en la sociedad.
  • Tesis: “los auténticos culpables de que la vida pueda ser tan cruel y de que la Tierra se convierta en un valle de lágrimas son los tibios de corazón”, ya que engloba la idea principal del texto.

Tema:
La pasividad e indiferencia de la sociedad ante los problemas ajenos, tales como la violencia de género.

Resumen:
Una cámara oculta instalada en un ascensor que graba la reacciones de la gente ante una escena de violencia de género, demuestra que la mayoría de la sociedad adopta una posición indiferente y pasiva, permaneciendo en su espacio de confort.
Los países nórdicos tienen en la actualidad, una gran tasa de violencia de género, hecho que ocurre debido al creciente alcoholismo y el desmantelamiento del machismo, a lo cual responden los machistas con reacciones violentas.
La sociedad debe adoptar una actitud activa y no pasiva, y tener la convicción de que siempre es posible encontrar un modo de actuar frente a hechos de este tipo.
La mayoría de la sociedad no es violenta, sólo una pequeña parte, pero ésta actúa de forma impune ante la pasividad de la mayoría.

Comentario crítico:
En la actualidad, cada vez son más las personas que se muestran indiferentes ante los signos de maldad que presencian o tienen conocimiento.

El número de casos de violencia de género, bullying… aumenta con el paso de los años. Muchas personas pueden pensar que estas cifras no han variado, puesto que dicen que ahora las persona están dispuestas a denunciar.
Desde mi punto de vista, no estoy del todo de acuerdo con esta postura. Sí es verdad que poco a poco se está animando a que las víctimas a denuncien, pero dudo que la gran mayoría lo haga. Creo que las cifras han aumentado debido a que muchas personas está acostumbradas a jugar a juegos no adecuados para su edad, entre otros muchos factores. Pero lo cierto es, que la gran mayoría, ayuda a la aparición de la violencia.
¿De qué sirven tantas charlas si después no somos capaces de enfrentarnos a un episodio de violencia?

    En conclusión, las personas que dejan que todo esto se produzca, son las “peores”, ya que al mostrarse pasivas, ayudan a la aparición de más casos como éstos y… ¿quién sabe si le puede ocurrir a alguien de tu entorno más cercano?

http://1.bp.blogspot.com/-f-1i4SFOgLY/VQnDgi_sNLI/AAAAAAAAAoU/0bqiJWcHYP8/s1600/Apoc.%2B3.16.jpg



Esquema comunicación escrita:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario