martes, 13 de diciembre de 2016

El conde Lucanor (Cuento XI)

Resultado de imagen5. Texto en prosa. Se trata de un exemplo en el que aparece un tal "don Illán", mago de Toledo. 
(El conde Lucanor).
Cuento XI: Lo que sucedió a un deán de Santiago con don Illán, el mago de Toledo.

- Localización.
El texto pertenece a la obra literaria de “El conde Lucanor”, escrita por Don Juan Manuel, entre los años 1330 y 1335, enmarcados dentro de la literatura castellana medieval.
El libro consta de 51 capítulos que cada uno de ellos constituyen un “cuento”, siendo el cuento 11 al que pertenece el texto.

- Autor
Don Juan Manuel nació en Escalona un municipio perteneciente a la provincia de Toledo el 5 de mayo de 1282 y falleció en Córdoba el 13 de junio de 1348. Pertenecía a la realeza,  ya que era el nieto del rey Fernando III, y ostentó diversos títulos como duque y príncipe de Villena y señor de  Escalona, Peñafiel, Cuéllar, Elche, Cartagena, Lorca, Alcocer, Salmerón, Valdeolivas y Almenara, y también fue mayordomo mayor de los reyes Fernando IV y Alfonso XI, adelantado mayor de Andalucía y adelantado mayor de Murcia.
Fue uno de los principales representantes de la prosa medieval de ficción, sobre todo gracias a su obra “El conde Lucanor”, conjunto de cuentos que tenían un propósito moral y didáctico y que se entremezclan con varias modalidades de literatura sapiencial, es decir, literatura que recoge la sabiduría.

- Resumen.
El conde de Lucanor pide consejo a Patronio respecto a la actitud de una persona a la que está ayudando, la cual, no corresponde a lo acordado al prestarle ayuda. Patronio decide contarle lo acaecido entre el deán de Santiago y don Illán, con la finalidad de servirle de ayuda sobre la decisión a tomar con el hombre al que ayudaba.

- Tema.
Desconfianza hacia los desagradecidos.

- Estilo.
El estilo del texto es narrativo, perteneciente a la literatura medieval. No utiliza un lenguaje complejo, ya que pretende darle un fin moralista y didáctico a su obra, haciendo uso de cuentos tradicionales. La resolución del problema moral planteado se realiza a través de la enseñanza que se muestra en el cuento.

- Valoración personal y relación del texto con algún acontecimiento o asunto de la actualidad.
La exposición y resolución de los problemas morales planteados, se realizan de forma simple y práctica, sin llegar a pensamientos demasiado profundos ni abstractos, ni exponiendo discursos extensos ni exhaustivos sobre la moral, por todo ello, considero que tomando como muestra este fragmento, intuyo que el libro será ameno, del cual podremos sacar consejos para nuestras relaciones sociales.

Un ejemplo clarísimo en la actualidad en referencia al contenido, es el caso de los políticos, es decir, en los mítines tratan de convencer a la población de que sus planes de gobierno son mejores, prometiéndonos una serie de reformas que posteriormente, cuando llegan al poder, no se cumplen o al menos al completo, depositando reiteradamente nuestra confianza en ellos, sin recibir una y otra vez, lo prometido.

En conclusión, como bien explica don Juan, cuanto más alto suba aquel a quien ayudéis, menos apoyo os hará cuando lo necesitéis o dicho de otra forma, mejor desconfiar de aquel que no es agradecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario