viernes, 19 de febrero de 2016

LAS CRISIS ESPAÑOLAS DE 1898 Y DE 2008

¿DOS CRISIS SIMILARES? 
 
La sociedad española reacciona de la misma manera ante problemas similares, sin prácticamente influir el tiempo.
Si comparásemos las dos crisis, habría lugares comunes como el distanciamiento de la población con la clase política, al comprobar que no resuelven los problemas que presenta el país. Podemos encontrar analogías en la crisis territorial, desde un punto de vista interno, es decir, en el país aparacen las mismas zonas, País Vasco y Cataluña, con un gran sentimiento independentista, sin embargo, habría una diferencia, en la crisis del 98 había una crisis territorial exterior, perdiendo las colonias americanas, cosa que en la actualidad no existe. La crisis actual viene precedida de una situación de estabilidad en su modelo de estado, más de treinta años de monarquía democrática, situación que no se daba en la de 1898.

Todo esto, lo podremos ver de una forma más detallada en la siguiente tabla:

CRISIS INSTITUCIONAL
1898
2008
- El relevo entre los líderes que habían llevado a cabo la Restauración, produjo problemas internos por la falta de liderazgo de los mismos.
- El sistema institucional se mostró incapaz de integrar nuevos movimientos políticos.
- Se extendía la opinión de un nuevo sistema político que, a través de reformas, permitiera la participación de todos los poderes que habían sido excluidos.
- Reinaba la corrupción en las instituciones españolas.
- Desde la monarquía española hasta el Gobierno muestran síntomas de corrupción.
- Hay una gran separación entre el país legal y real por la crisis de representatividad del sistema.
- PP y PSOE acortan diferencias ideológicas. Hay cada vez más demanda para reformar el Senado, mediante la aparición de nuevos partidos políticos que controlen y mejoren la situación.
CRISIS ECONÓMICA
1898
2008
- La construcción del Estado liberal y la articulación política de la moderna nación española se vivió con optimismo (fueron años de expansión económica y de progreso general). El ambiente cambió con la pérdida de Cuba y Filipinas y la derrota ante Estados Unidos.
- En el conjunto de la opinión pública influyó la pérdida de los últimos territorios nacionales de ultramar y la evidencia de la aplastante superioridad militar norteamericana.
- En la izquierda, la derrota del 98 afianzó su interpretación del significado del Régimen de la Restauración: el triunfo de la reacción, la continuación de la historia más negra de una España que se había apartado de la modernidad en el siglo XVI, al rechazar la Reforma, y que se había hundido en lo que Ortega y Gasset llamó "tibetanización" (un aislamiento voluntario y un narcisismo letal, con el consiguiente atraso económico, la ignorancia y el apego a las tradiciones caducas).
- A partir de Octubre de 2008, las Bolsas de Estados Unidos, Europa y la región Asia-Pacífico cayeron aproximadamente un 30% desde el comienzo del año. El Dow Jones Industrial Average cayó alrededor del 37% desde Enero de 2008.

- Hubo varios grandes descensos en los mercados de valores de todo el mundo durante 2008, en Enero, en Agosto, en Septiembre, y a principios de Octubre. Las múltiples crisis simultáneas que afectaron al sistema financiero de Estados Unidos a mediados de Septiembre, causaron fuertes pérdidas en los mercados de todo el mundo, provocando el pánico entre los inversores y ahorradores, al verse afectado el sistema bancario. Se establecieron récords para numerosos indicadores de riesgo y temor de los inversores.
- Los mercados de Rusia, a raíz de la disminución de los precios del petróleo y las tensiones políticas con Occidente, cayó más del 10% en un día.
CRISIS POLÍTICA
1898
2008
- Escasa participación del país en la política
- Alejamiento progresivo de los políticos respecto a la realidad de España.
- Cada vez se extendía más la idea de una reforma constitucional que cambiase el sistema político.
- Críticas coincidentes en las prácticas caciquiles, con la finalidad de que dejasen de hacerse.
- Presenta mucha corrupción, ya que muchos políticos empeoran la crisis, en vez de intentar mejorarla.
- Rechazo frente a la política y desconfianza ante el poder, al igual que en 1898, por este mismo motivo: corrupción.
CRISIS SOCIAL
1898
2008
·Necesidad de buscar un nuevo sistema político con la colaboración de fuerzas políticas, sociales, económicas… las cuales no habían sido nombradas en el sistema de la Restauración.
·El pueblo pide reformas de gobierno y sociales
·Se originan revueltas y rebeliones, por el cual el pueblo cambia de opinión ante la crisis.
·Agobio y falta de recursos para el día a día.
·Desahucios.
·Pérdida de empleos.
·Reducción de salarios.
·Subida de impuestos.
·Incertidumbre.
·Reducción de la educación, sanidad...
Todos estos factores influyen en el estrés, confusiones, dudas de los ciudadanos hoy en día.
CRISIS TERRITORIAL
1898
2008
Se produce una revolución en Cuba que era apoyada por Estados Unidos. Declaran la guerra a España y ésta, pierde sus últimas colonias: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
Estos acontecimientos también contribuyeron a acrecentar la crisis, aumentando el sentimiento de pesimismo e inmovilismo de la sociedad española.
Se generó un sentimiento de los nacionalismos catalán y vasco, y con menos relevancia, gallego y valenciano.
La sociedad catalana comienza a reclamar con mayor ímpetu su derecho a decidir, planteado como un paso previo a la independencia de España, teniendo especial relevancia la manifestación del 11 de septiembre de 2012. Tras esto, el 23 de enero de 2013, el Parlamento de Cataluña aprobó la declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña.
Sin olvidarnos del nacionalismo vasco, que tal vez, por otros motivos, no ha tenido tanta relevancia.
OTROS ASPECTOS QUE INTERESE DESTACAR
1898
2008
- Esta situación se presentó como una catástrofe nacional, que debido a las malas decisiones de los gobernantes españoles, llevó al fracaso del pueblo español y, por tanto, al pesimismo de la población.
- El Regeneracionismo denunció el desajuste en la economía y situación española.
- Uno de los aspectos que más ha influido es la burbuja inmobiliaria, que trae consecuencias tan negativas como los desahucios.
- Rechazo a las reformas educativas del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario