domingo, 14 de febrero de 2016

1. EL PULSO DE ESPAÑA


http://www.jmsima.com/images/politica/la-crisis-del-98.jpg1- Tema:
La crítica a la pasividad de la sociedad ante la crisis política, económica y social que atravesaba, junto con la guerra de Cuba a finales del siglo XIX.

2- Resumen:
El texto describe la actitud de la sociedad española ante los acontecimientos que estaban ocurriendo, iniciando su relato comentando la apatía ante la guerra de Cuba; despilfarro económico, pérdidas humanas… No se movió ningún sentimiento popular al respecto.
El materialismo y egoísmo, parece prevalecer en la sociedad de la época, todo el mundo piensa en su personal beneficio, y todo esto junto con la falta de pasión por los problemas de la sociedad, hacen morir a un pueblo.
También, en el texto se incide en algunas posibles soluciones ante tal compleja situación, como son la movilización de la sociedad, el abandono de la vanidad y aceptar la realidad de la nación e iniciar una recuperación desde los medios que verdaderamente se disponen, ya que esto comenzará a convencer a la mayoría de la población.
El alejamiento de la sociedad de los poderes públicos, puede traer consecuencias perjudiciales para todos.

4- ¿Qué significa entonces que España no tiene pulso?
Que la sociedad permanece impasible ante los verdaderos problemas que atraviesan como nación. Les domina la apatía, el materialismo y el egoísmo, haciendo la comparación con la evolución que puede llevar un enfermo.

Enlace foto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario