lunes, 26 de octubre de 2015

Texto Argumentativo "El uso de los ordenadores en la escuela"


El ordenador, ¿me ayuda o me fatiga?

En la actualidad, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, las personas se han visto envueltas en otro tipo de situaciones para resolver asuntos de la vida cotidiana, tales como en el estudio.
Cada vez se hace menos frecuente el uso de libros de papel, es decir, el estudio tradicional. Éstos se han visto sustituidos por simples ordenadores, de poco tamaño y fáciles de manejar, y muchos se preguntarán… ¿y por qué se ha producido este cambio? Pues bien, al hacerse cada vez más frecuente el uso de las nuevas tecnologías, las podríamos encontrar también en nuestro futuro profesional, por lo tanto, es necesario conocer este tipo de herramientas de trabajo. Esta sería la principal razón, por la que los alumnos de hoy en día usan con total normalidad sus propios ordenadores en sus respectivas aulas.
Todos estos avances, lógicamente han influido, y como todo, tienen sus pros y sus contras.

http://estaticos.elmundo.es/elmundo/imagenes/2012/03/21/valencia/1332331385_0.jpgLa mayoría del profesorado y alumnado, califican este cambio, de acertado, ya que los profesores aunque de esta manera, tengan que molestarse aún más a la hora de preparar sus clases, si es verdad, que sus alumnos promocionarán el curso con una mayor cualificación.
Por un lado, el alumnado tiene una gran ventaja, el ahorro de tiempo, ya que con estas herramientas, conseguimos obtener una mayor información a la hora de hacer cualquier trabajo, sin tener que desplazarse físicamente, por ejemplo, a una biblioteca. También con ésta, se facilita el trabajo en grupo, porque es posible realizarlo, sin tener que quedar en un lugar determinado, cada alumno lo puede hacer desde su domicilio, con lo cuál, ganamos en comodidad y tiempo. Y por otro lado, los profesores de esta forma, pueden facilitar material de trabajo.
Desde el punto de vista ecológico, tenemos una menor necesidad de consumir papel, y así, de esta manera, la tala de árboles será menor, con los beneficios medioambientales que esto conlleva.

http://www.admiravision.es/resources/images/20141002-fatiga-ocular-por-pantallas-de-ordenador5050934297755313943.jpgEntendemos, que se produce mayor fatiga visual, al utilizar formatos digitales, que formatos en papel, con las consecuencias que se pueden derivar de esto, como el mayor uso de gafas, mayor predisposición a tener problemas oculares…
También, podríamos añadir, que la capacidad de concentración, a la hora de estudiar una materia, sería superior cuando se estudia en formato papel, por lo menos, cuando se trata de memorizar algún texto.
Al estar presente en el aula este tipo de herramientas, supondría una tentación para el alumno, llegando a darle un uso indebido, dejando de prestar atención a las explicaciones dadas por el profesor en ese momento.

En conclusión, el uso del ordenador en la enseñanza, tiene mayores ventajas que inconvenientes, por lo que se utilizará cada vez con mayor frecuencia, siempre manteniendo un uso adecuado, y no desproporcionado. 

Enlace fotos:
- Enlace 1
- Enlace 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario