domingo, 15 de marzo de 2015

La Belleza Petrarquista


El ideal petrarquista de mujer: rasgos físicos
El cabello
Se idealiza el cabello de la mujer a aquel que se asemeja más al color oro (rubio), sin embargo, en la poesía española del SXVII, se idealiza también el ébano (negro).
El rostro
Combinaciones de tonos suaves y claros, es decir piel clara.   
La frente
Intentaban transmitir transparencia y lisura, como tono predominante, el blanco.
Los ojos
Predominan los colores claros (azul y verde), y sería el centro para transmitir o recibir las emociones de la persona amada.
El cuello
De color blanco, lo más parecido a la leche.
Las cejas
Serían preferiblemente de color ébano (negro).
La boca
La boca tiene dos referentes principales: labios rojos y dientes blancos, dibujando una leve sonrisa.
La mano
Se idealizan las manos blancas como la nieve y los dedos como rosas.
Los pies
No tienen mucha importancia y aparecen asociados a motivos mitológicos.
El pecho
Se presentan más como un ideal afectivo, que estético, pero aún así, suele predominar el color blanco y la dureza.
El ideal petrarquista de mujer: caracterización psicológica
El esplendor de la dama
La belleza física se asocia a la luz.
La dama etérea
Se representan momentos anteriores o posteriores a su aparición o existencia.
La castidad cautivante
Se representan como vegetales transformándose y hacen alusión a la mitología de Dafne.
La singular rareza
Se relaciona la rareza de la belleza con el ave Fénix.
La mansedumbre y la candidez
Se idealiza también la personalidad de la dama, así debería ser: noble e inocente.
La gracia del movimiento
Se representa relacionándola a la de una cierva, tanto en situaciones de cortejo o como mujer herida.
La dureza inquebrantable
Se idealiza la fuerza en la castidad.
La amada fiera
Se representa la crueldad de la mujer de forma ambivalente, como un tigre o una serpiente.
La dulce guerrera
Visiona el amor como una batalla.
La bella enemiga
Si no es correspondido, se la considera enemiga.
La  “donna angelicata”
La mujer tiene comportamientos bondadosos.


2.- ¿Por qué crees que en el Renacimiento se concretó tanto el ideal de belleza femenino y, en cambio, no existe un canon masculino? ¿Crees que ocurre lo mismo ahora? Razona tus respuestas.

Porque en el Renacimiento, sólo se dedicaban a escribir los hombres, ya que a las mujeres este cargo, se lo tenían prohibido, había bastante machismo.

Ahora pues si encontraríamos diversas informaciones, comentarios… a través de distintas fuentes como redes sociales...


3.-. Lee atentamente la entrada de canon de belleza de la Wikipedia. ¿Estás de acuerdo con que se establezca un canon de belleza? ¿Crees que eso es beneficioso para las personas o, por el contrario, hace más mal que bien? Explica tus respuestas.

No, porque pienso que todo el mundo sería hermoso a su manera, no habría que establecer cánones, ya que en algunas ocasiones se pueden llevar a los extremos y causar algún perjuicio a alguien.

 4.- Encuentra en Internet una imagen actual de alguna persona que se acerque físicamente al ideal renacentista de mujer hermosa. Busca otra que, a tu parecer, cumpla los requisitos de la belleza en la actualidad. Señala las diferencias más importantes que encuentres entre ellas.


Entre estas dos imágenes, diferenciaríamos principalmente su grasa corporal, es decir, en la primera imagen vemos a unas mujeres más gruesas, por así decirlo, mientras que en la segunda, se correspondería a una modelo actual, siendo bastante esbelta. También, antes no se le daba tanta importancia al maquillaje, cosa que ahora sí. Las mujeres tratan a través de esto, cubrir sus imperfecciones e incluso darse un tono bronceado, cosa que antiguamente, no era para nada de esta forma, intentaban asemejarse cuanto más mejor, al color blanco de la leche.
Y finalmente quedaría un matiz por tratar, podemos observar que antes la mayoría de las mujeres, llevaban recogidos para sus cabellos dorados, mientras que en la actualidad, no importaría el color de éste y se suele llevar el cabello suelto, preferiblemente alocado de forma natural.

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