viernes, 16 de enero de 2015

Segunda Tarea "Telemedievo"

El fin del califato de Córdoba

El  Califato de Córdoba fue un emirato independiente instaurado por Abderramán I en 756, bajo la Dinastía Omeya, ocupando l zona del sur y centro de la Península Ibérica, sin embargo, en 1031, desapareció… ¿Cuáles fueron los problemas que dieron lugar a esto?


Si es cierto, que el inicio de esto, se produce con la abdicación del califa Hisham II en 1009, y a partir de aquí, el gobierno del Califato cada vez es más caótico hasta que en el 1031, es depuesto Hisham III.
Por una parte, las luchas por el trono califal no hacían sino reproducir las luchas internas que siempre habían asolado el emirato y el califato por causas raciales (árabes, bereberes y muladíes o eslavos, esclavos libres del norte peninsular o de origen centroeuropeo). También influían la mayor o menor presencia de población mozárabe, el ansia independentista de las áreas con mayores recursos económicos y también la agobiante presión fiscal necesaria para financiar el coste de los esfuerzos bélicos. Todas estas luchas por el poder de los distintos clanes, razas… originaron que se segregara  el califato en distintas zonas, que se llamarían a partir de ahora Taifas, gobernados por los distintos clanes que existían, todos se sentían con el derecho de tener un territorio propio, bien porque habían contribuído en el inicio a la conquista de la Península, ejemplos bereberes, otros por el poder económico que tenían, otros incluso por salir del estado de opresión al que eran sometidos. Es decir, en un momento débil del califato, surgieron los verdaderos problemas que habían existido en el mismo, las luchas internas entre las distintas razas y clanes, añadiendo que posiblemente la situación económica no era la más deseable, con lo cuál cada uno intentó resolver sus problemas de poder y economía por su cuenta.


Califato de Córdoba
Reino de Taifas




No hay comentarios:

Publicar un comentario