lunes, 8 de diciembre de 2014

RIMA VIII


Cuando miro el azul horizonte
perderse a lo lejos,
al través de una gasa de polvo
dorado e inquieto,
me parece posible arrancarme
del mísero suelo
y flotar con la niebla dorada
en átomos leves
cual ella deshecho.


Cuando miro de noche en el fondo
oscuro del cielo
las estrellas temblar como ardientes
pupilas de fuego,
me parece posible a do brillan
subir en un vuelo
y anegarme en su luz, y con ellas
en lumbre encendido
fundirme en un beso.

En el mar de la duda en que bogo
ni aun sé lo que creo;
sin embargo estas ansias me dicen
que yo llevo algo
divino aquí dentro.

1. PRESENTACIÓN

- Este poeta español, uno de los últimos representantes del Romanticismo del siglo XIX, cobró reconocimiento luego de su muerte cuando vieron la luz muchas de sus obras. Un claro ejemplo fue su libro "Rimas", que se perdió en 1868 y gracias a su memoria y las publicaciones donde algunas ya habían aparecido, pudo reconstruir su obra más famosa, que terminó lanzándose junto a sus "Leyendas" en 1871, a un año de su desaparición física, como gesto de sus amigos para ayudar a su familia.
- La obra es “Rimas”, que se publicó en el 1870. Esta rima es la LXVI (66) de todas las 86 rimas que hay dentro de esta obra.
- Es uno de los máximos representantes de la poesía Posromántica. Con lo cuál, el movimiento literario sería el Romanticismo tardío, del siglo XIX.

2. ANÁLISIS FORMAL

- Son tres estrofas, las dos primeras tienen 9 versos cada una y la última estrofa tiene 5 versos. Éstos versos son decasílabos y hexasílabos. La rima es asonante. El esquema de la primera y la segunda estrofa es: 10-6a10-6a10-6a10-6-6a, y el de la tercera estrofa es: 10-6a10-6-6a.
- Encontramos personificación (las estrellas temblar), comparación (y flotar con la niebla dorada en átomos leves cual ella deshecho) y metáfora (una gasa de polvo dorado e inquieto).
- En este poema hay palabras en desuso, como puede ser bogo (significa remar), y algunas expresiones en desuso (me parece posible a do brillan).

3. ANÁLISIS DEL CONTENIDO

- Relación entre la naturaleza y la poesía o el poeta.
- En este poema, Bécquer intenta expresar cómo se siente y reflexiona cómo puede expresarlo sin tener muy claro lo que realmente le ocurre.
- En las dos primeras estrofas, nos trata sobre la naturaleza y la última estrofa nos muestra la reacción ante ésta.
- Encontramos metáfora (el mar de duda), comparación(como ardientes pupilas de fuego), personificación (las estrellas temblar) y anáfora (cuando... cuando).

4. OPINIÓN PERSONAL

- En mi opinión, esta rima me parece que está algo recargada y para muchos, difícil de comprender. También la presencia de tantos recursos literarios hacen que dificulte esta lectura, lo que la hace más interesante, aunque me agrada que esta rima compare la naturaleza con las personas, ya que tratar de estos temas para mí, es siempre apasionante.
La capacidad imaginativa que encontramos en este poeta, es sorprendente, hace de la rima un mundo rico en matices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario