miércoles, 10 de diciembre de 2014

Melancolía

Hermano, tú que tienes la luz, dime la mía.
Soy como un ciego. Voy sin rumbo y ando a tientas.
Voy bajo tempestades y tormentas
ciego de sueño y loco de armonía.


Ése es mi mal. Soñar. La poesía
es la camisa férrea de mil puntas cruentas
que llevo sobre el alma. Las espinas sangrientas
dejan caer las gotas de mi melancolía.


Y así voy, ciego y loco, por este mundo amargo;
a veces me parece que el camino es muy largo,
y a veces que es muy corto...


Y en este titubeo de aliento y agonía,
cargo lleno de penas lo que apenas soporto.

¿No oyes caer las gotas de mi melancolía?


1- Presentación
-Rubén Darío (Metapa, 1867 - León, 1916) 
Fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario de la lengua española. Es posiblemente, el poeta que ha tenido una mayor y duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.
- La melancolía forma parte de "Cantos de vida y esperanza" publicado en el año 1905.
- Pertenece a la época contemporánea( XIX - XX ) siendo del modernismo.

2- ANÁLISIS FORMAL.
- Es un poema que consta de 4 estrofas, las 2 primeras formadas por 4 versos siendo endecasílabos y alejandrinos, y las 2 últimas formadas por 3 versos siendo alejandrinos y heptasílabos. Es una rima consonante con un esquema de ABBA, ABBA, CCd, ADA.
La primera y la segunda estrofa son cuartetos, y las 2 últimas tercetos.
- Metáfora (A es B) "Hermano, tú que tienes la luz", comparación "Soy como un ciego", paralelismo morfosintáctico "ciego de sueño y loco de armonía", anáfora "y así voy/ y a veces que es/ y en este titubeo", hipérbole "mil puntas cruentas", metáfora (B de A) "¿No oyes caer las gotas de mi melancolía?", aliteración "penas, apenas".
- Se utiliza alguna palabra en desuso como por ejemplo cruentas, no precisa ninguna localización geográfica, pero se utilizan bastantes conjunciones.

3- ANÁLISIS DEL CONTENIDO.
- Trata de describir el sentimiento de melancolía.
- Este poema trata de expresarnos cómo se siente el poeta en momentos de amargura, esos momentos en el que una persona no se encuentra a sí misma y no sabe qué camino seguir para salir de este sentimiento que le invade por dentro.
- En la primera estrofa, trata de pedir ayuda para poder salir de la situación en la que se encuentra, y en las demás estrofas nos cuentan su manera actuar y cómo se siente de forma reiterada.
- Este poema está escrito en primera persona y parece querer comunicarse con una persona a través de un registro formal, aunque también consta de variedad de palabras con valores negativos.

4- OPINIÓN PERSONAL.
Pienso que Rubén Darío elige un poema en vez de una prosa, porque de esta manera se le puede dar mayor emotividad, sonoridad... a las palabras que se reflejen. Entonces, entiendo que escoja este tipo de texto literario, un poema para describir un sentimiento, viendo esta elección acertada, ya que escribiéndolo así, nos podemos meter mucho más en el papel e incluso llegar a entender estos sentimientos que nos quiere expresar el poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario