miércoles, 3 de diciembre de 2014

RIMA LXVI

¿De dónde vengo?... El más horrible y áspero
de los senderos busca;
las huellas de unos pies ensangrentados
sobre la roca dura;
los despojos de un alma hecha jirones
en las zarzas agudas,
te dirán el camino
que conduce a mi cuna.

¿Adónde voy? El más sombrío y triste
de los páramos cruza,
valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas brumas;
en donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba.

Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla 1836 -  Madrid 1870)
Este poeta español, uno de los últimos representantes del Romanticismo del siglo XIX, cobró reconocimiento luego de su muerte cuando vieron la luz muchas de sus obras. Un claro ejemplo fue su libro "Rimas", que se perdió en 1868 y gracias a su memoria y las publicaciones donde algunas ya habían aparecido, pudo reconstruir su obra más famosa, que terminó lanzándose junto a sus "Leyendas" en 1871, a un año de su desaparición física, como gesto de sus amigos para ayudar a su familia.
Pero especialmente esta Rima LXVI fue publicada en 1871 y es de movimiento literario del romanticismo tardío.

Son dos estrofas de 8 versos cada una. Los versos son endecasílabos y heptasílabos. La rima es asonante y el esquema de la estrofa es (11-7a11-7a-11-7a7-7a).
En cuanto a recursos literarios, se da la aliteración, paralelismo morfosintáctico y metáfora.
Jirones y páramos son palabras que no usamos con frecuencia en el día a día. Se usan mucho las preposiciones en casi todos los versos, como de o a.

Su tema estaría basado en desolación del poeta al rememorar lo que ha sido su vida y el futuro que le espera.

Resumen

El poeta contesta dos preguntas vitales: una sobre lo que ha sido su vida hasta ese momento, una vida llena de sufrimiento físico y más moral, y la otra contesta a lo que será su vida hasta su muerte, adelantando que será triste y olvidado de todos.

Opinión Personal
En mi opinión en este poema podemos observar perfectamente lo difícil que puede llegar a ser la vida desde el nacimiento hasta el fallecimiento. Reflejaría básicamente los bajos estados de ánimo, esos, en los que en muchos momentos nos sentimos indefensos, frágiles, solos... y la verdad que estos estados los refleja bastante bien y nos podemos sentir identificados en algún momento de nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario