miércoles, 15 de octubre de 2014

1.- Enuncia el tema de este texto (1 punto): utiliza un SN, cuyo núcleo sea un sustantivo abstracto, con tantos CN como sea necesario para acotar la intención del autor.

Los distintos significados y avances de la fotografía en distintas épocas.


2.- Haz un resumen del texto (2 puntos): escribe un único párrafo de entre cinco y ocho líneas que muestre de forma breve pero completa lo que dice el autor del texto. Debe estar redactado en 3ª persona y no utilizar frases textuales.
Este texto nos comenta los distintos pensamientos entre un hombre primitivo y cualquier persona de nuestra época, sobre las fotografías que realizamos normalmente. Los primitivos pensaban que el simple hecho de hacer una foto, sería como robar el alma de la persona, pero por otra parte si estos mismos pensamientos fueran los de una persona normal, estaría el mundo lleno de seres sin alma, debido a la cantidad de fotos que hacemos o robamos actualmente.

3.- Determina la estructura del texto (2 puntos): señala las partes en que puede dividirse el texto en función de su contenido.
Introducción: El hombre primitivo pensaba que si alguien le hacía una fotografía le robaba el alma. Sentía un respeto supersticioso por las imágenes: él era él, pero también su imagen, y quien le hacía una fotografía le robaba un pedazo de sí mismo.
Cuerpo argumentativo: Me pregunto cómo se sentiría aquel hombre en este mundo donde cualquiera podría robarle el alma con el teléfono que lleva en el bolsillo. La desacralización de la imagen, aunada a la masificación de los teléfonos con cámara, ha convertido cualquier espacio público en un coto de fotógrafos espontáneos. Ya no puede uno perder la compostura, ni hurgarse la nariz, ni relajarse hasta que aflore la sonrisa idiota, sin la zozobra de que alguien haya disparado su Samsung e inmortalizado el momento.
La suma de teléfonos con cámara en un restaurante no solo son el ojo que todo lo ve, también son el archivo que todo lo guarda. Un archivo que, visto por aquel hombre primitivo, sería un calabozo lleno de almas. Haría uno bien si cada noche borrara las imágenes de las personas para liberar a las almas de su prisión. El selfie, desde la perspectiva de nuestro hombre primitivo, adquiere un nuevo significado: el del acto por medio del cual una persona se roba el alma a sí misma, como quien se roba su propia billetera. Aunque es verdad que el rizo todavía podría rizarse, si este individuo se hace el selfie mientras se roba a sí mismo.
Conclusión: La nanotecnología ha logrado reducir una biblioteca de miles de libros al tamaño de una tableta, y una discoteca de miles de discos al tamaño de un artefacto de la talla de un mechero. También ha logrado que millones de personas, al tener tantas almas prisioneras en la memoria del teléfono, lleven un purgatorio portátil en el bolsillo.




4.- Elabora un comentario crítico del texto (5 puntos): se trata de un texto argumentativo de entre 15 y 25 líneas en el que muestres tu opinión sobre el contenido que desarrolla el autor en su texto. Debes argumentar tus juicios de valor y atenerte a la estructura de este tipo de textos: Introducción-Cuerpo argumentativo-Conclusión.
Hoy en día podremos comparar los avances tecnológicos de cualquier época, y podríamos ver el notable avance de la tecnología actual, pero también sería interesante analizar como influye estos avances en la actualidad.
El hombre primitivo desconocía la existencia de estos aparatos como tantas otras cosas, y esto hacía que sus respuestas ante algo que no conocían estuvieran basadas en sus creencias, religión, miedos... Pero si pudiéramos transportar un hombre primitivo a nuestra época, lo más seguro es que no lo soportara, aunque por otra parte si lo hicieran al revés, es decir, que nosotros fuéramos a su época, tampoco lo soportaríamos, no podríamos vivir sin móvil, compartiendo momentos a través de redes sociales... sin embargo esto no es que me parezca del todo bien, ya que se ha hecho de una necesidad por así decirlo secundaria, una necesidad primaria, entonces si algún día por lo que fuera no funcionaran estos aparatos, sería para algunos el fin del mundo.
De alguna manera, podríamos decir que la tecnología influye de forma importante en el comportamiento de la sociedad.
Image: 'toddler apps
http://www.flickr.com/photos/7941044@N06/5661879987
Found on flickrcc.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario